ELENA MONTAÑA LEHMAN  (mezzo-soprano) Roma 1958.

Inicia sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid al mismo tiempo que cursa Piano y Armonía en el Conservatorio. Continúa su formación en Suiza, en el Conservatorio de Neuchâtel primero y en Berna después, obteniendo el «Diplôme professionel de chant» con las máximas calificaciones. Han sido sus maestros: Toñy Rosado en Madrid, Rose Mª Meister en Neuchâtel y especialmente Dennis Hall en Berna.
Asiste a numerosos cursos internacionales dentro y fuera de España, con profesores como Montserrat Pueyo, Hug Cuenó o Jerzy Artisz, entre otros.
Su repertorio abarca el lied, el oratorio, la ópera y la música de cámara siendo de destacar su interés por la música contemporánea.
Ha realizado diversas grabaciones en Suiza y en España, varias de ellas para RNE, entre las que se encuentra un disco compacto dedicado a autores del siglo XX. Con distintos programas de autores españoles actuales ha girado por España, Europa y Asia.
Ha formado parte de diversos grupos de cámara tanto en Suiza como en España, además de varios dúos como “Música Desiderata”con la guitarrista Avelina Vidal, el formado con el pianista Joseba Candaudap, el de fortepiano y voz con la pianista Luzma Ferràndez o el” Montaña- Rius” con la guitarrista Pilar Rius Fortea.
En 2006 formó el dúo vocal “Voz Dramática” con la soprano Mª José Sánchez, dedicado a interpretar obras vocales a capella, teatralizadas, de autores actuales, con el cual giraron por España y Europa durante 3 años. En la actualidad Voz Dramática se ha reenfocado hacia la voz y la guitarra. En Mikrópera Piating incorpora otras disciplinas artísticas como la pintura.
http://vozdramatica.weebly.com/mikropera-painting.html
http://vozdramatica.wix.com/artist-corner-blog
Su ultima producción ha sido Tetragamia, que se estrenó en Noviembre 2015 y giró hasta mayo 2016
https://www.youtube.com/watch?v=XdNy3AfXL-M
https://www.facebook.com/Tetragamia-535258099976370/
Es autora de libretos de óperas con partitura de E. Muñoz, M. Manchado (Teatro de la Abadía, Festival de otoño 1997) y E. Igoa ( Teatro principal de Alicante, Festival de Música de Alicante 2002),
De 2002 a 2007 realizó por encargo del CDMC seis Talleres de Música Contemporánea para jóvenes por distintas comunidades autónomas.
https://www.youtube.com/watch?v=98EqpGv313A
Colaboró regularmente con la revista Doce Notas desde 1997 hasta 2007.
Es profesora de canto en la EMM de Tres Cantos desde 1996, en la que además dirige el Coro Trébole y la compañía ÓPERA ANDANTE, formada con sus alumnos.
Ha desempeñado diversos cargos en AEPC (Asociación Española de Profesores de Canto) de la que es socia fundadora.
En 2010, junto a Iñigo Guibert, creó el Club de Música Avellaneda, un centro de aprendizaje musical y desarrollo de actividades alternativas tales como el Festival Internacional de Música de Plantón, que dirige desde 2011. En 2015, junto al grupo de personas entusiastas del festival, crea la Asociación de Amigos del Festival de Piantón, con sede en Piantón, de la cual es presidenta, y desde entonces es dicha asociación la encargada de organizar el evento.
http://piantonfestival.com/
En 2015 creó el Coro Infantil Di Luna y es miembro y creadora junto a Íñigo Guibert, del Coro di Core del Club de Música Avellaneda desde 2014, donde se encarga también de la preparación vocal de los cantores.
https://www.youtube.com/watch?v=hcEd0wbj_ew
En la actualidad trabaja en una nueva producción desde el colectivo artístico HAMAQUP, con música de la compositora Diana Pérez Custodio.