ANA ROCA ALONSO profesora de viola)

 

Nace en Madrid en 1974. Inicia sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el “Título Profesional de Viola”. Continúa sus estudios con el profesor Alan Kovacs y a su vez finaliza la carrera de viola (Título Profesor Superior de Viola, 1997) en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada con máximas calificaciones.

Durante dos años forma parte del “Trío de Cuerda Arizcuren”, joven agrupación que ha ofrecido conciertos por toda la geografía española (Catedral de León –dentro del ciclo “Música en el Claustro”-, Ateneo de Madrid, Festival de Música Sacra de Avilés –grabado por RNE 2-, Vigo, Lugo, El Vendrell –Tarragona-, Béjar –Salamanca-, “IV Festival Joven de Música Clásica” de Segovia…). En diciembre de 1998 son galardonados con el Primer Premio del “I Concurso Nacional de Música de Cámara (Madrid, 98)” organizado por la Asociación Re Mayor. En abril de 1999 realizan la grabación en CD de la obra “Quadrivium para Tres Stradivarius” del compositor catalán Xavier Montsalvatge, organizado por la Junta de Castilla y León. En mayo de 1999, participan junto con otros 21 instrumentistas de todo el mundo, en “Thy Masterclass Chamber Music Festival” (Dinamarca), ofreciendo conciertos en diferentes lugares del país.

En el año 1999-2000, estudia viola con el profesor Bruno Giuranna, dentro de los Cursos de Perfeccionamiento que ofrece la “Academia Walter Stauffer” de Cremona (Italia).
En 2001 recibe una beca de la universidad americana “Texas Christian University”, Fort Worth (EEUU) para realizar un Master de Música en Interpretación de Viola con el profesor Misha Galaganov. Durante los dos años del Master es viola solista tanto de la Orquesta Sinfónica como de la Orquesta de Cámara de la Universidad.
En el verano de 2002 participa en el festival de Ópera “Pergine Spettacolo Aperto” (Italia) como primera viola de la orquesta.
En Mayo de 2003 finaliza sus estudios de postgrado en EEUU con máximas calificaciones.

Además, ha realizado diversos cursos de viola con los profesores Enrique Santiago, Hatto Beyerle, Harmut Rohde, Babett Heinehen y Bruno Giuranna, y de música de cámara con Elías Arizcuren, Alexandra Frantseva y Hatto Beyerle. Asímismo, ha sido miembro de distintas agrupaciones orquestales (Orquesta de Cámara Magister, Orquesta Cámara Madrid, Orquesta de Cámara del Conservatorio Municipal de Pozuelo) dando conciertos en España, República Checa, Alemania, Hungría y Rumanía, además de colaborar en numerosas ocasiones con la Orquesta Nacional de España, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta de Cámara Villa de Madrid, Orquesta-Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta Sinfónica de Madrid, siendo ésta última con la que ha colaborado durante más de 15 años en la temporada de ópera del Teatro Real de Madrid. Por otra parte, desde el año 2007 hasta el 2013 ha sido primera viola de la Orquesta Camerata del Prado con la cual ha participado en la grabación de 3 CDs.

En Agosto de 2005 participa como viola solista en la producción de la compañía argentina Juventus Lyrica de la ópera “Wozzeck” de Alban Berg (en la versión de 21 instrumentos de John Rea) en el Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina), con excelentes críticas por parte de todos los periódicos del país.

Desde el punto de vista de la enseñanza, ha trabajado como profesora de viola en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife durante el año 2000 y en el año 2007 en el Conservatorio Profesional de Música “Rodolfo Halffter” de Móstoles.

Desde el año 2008 es profesora de viola de la Escuela Municipal de Música de Tres Cantos.