ROSA BLANCO

Realizó su presentación en público a la edad de dieciséis años con la Orquesta de Cámara del Conservatorio Municipal de Música de Pozuelo de Alarcón, en Granada, Varsovia y Poznan. Desde su presentación ha realizado numerosas actuaciones públicas por diferentes lugares de la geografía española, así como en Francia, Polonia y Alemania, tanto en calidad de solista, como en diversas agrupaciones camerísticas.

Cursó sus estudios profesionales en el Conservatorio Municipal de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Posteriormente ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la cátedra del profesor J. López Gimeno, donde obtuvo el Título Superior de Piano. Al mismo tiempo, realizó estudios de Historia del Arte (U. C. M) y Filosofía (UNED). Posteriormente, se trasladó a Colonia (Alemania) para continuar sus estudios en la Musikhochschule  Köln bajo la dirección de la profesora y pianista Nina Tichman.

Ha sido distinguida en diversos certámenes de su especialidad ( Concurso Ciudad de Linares, Becas Yamaha). En el 2000 fue seleccionada para tocar el concierto en fa m de Bach, en la Basílica del Monasterio de San Lorenzo del Escorial dentro del ciclo Música y Teatro en los Reales Sitios. En el mismo año, participó como pianista invitada en las V Jornadas Orensanas de Música, tras haber obtenido el Premio Rosa Sabater a la mejor interpretación de música española, otorgado por el jurado del Curso Internacional de Música de Santiago de Compostela.

           

Rosa ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento e interpretación musical, con los profesores Peter Bithell (Guidhall School of Music and Drama, Anna Jastrebska (Academia Chopin, Varsovia), Almudena Cano y Ana Guijarro (Real Conservatorio Superior de Música, Madrid), Antonio Iglesias y Manuel Carra (Curso Internacional Universitario, Santiago de Compostela), Sébastien Risler (Conservatorio Superior de Música, Ginebra) y Galina Iwanzowa (Musikhochschule Hans Eisler, Berlin).

Como conferenciante, destacan sus intervenciones en el Congreso sobre Mozart, realizado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2006) y en varios de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía, donde también ofreció recitales como solista y en trío, en los ciclos de conciertos organizados por la UNIA.

Entre 2012 y 2016 ha trabajado como pianista colaboradora del Coro Nacional de España, con el que ha realizado numerosas actuaciones entre las que cabe destacar su trabajo como solista en el estreno en España de la obra de Kurt Weill Balada de la Carta Magna.  También ha trabajado con el coro de RTVE, colaborando en la preparación de las grabaciones de obras de G. Gombau.

En los últimos años,  su interés tanto por la difusión y enseñanza del piano, como por la relación de la música con otras expresiones artísticas, la han llevado a realizar estudios de pedagogía, didáctica del piano y psicología y por otra parte, a participar en los ámbitos teatral y de artes plásticas, finalizando recientemente un trabajo de investigación sobre la música en el expresionismo alemán.

Compagina, actualmente, la actividad artística con la labor docente, como profesora repertorio con piano en el Centro Superior Progreso Musical, profesora del Departamento de Artes en la Fundación UPDEA y profesora de piano en la Escuela Municipal de Música de Tres Cantos.